En estos momentos de cuarentena solo podemos salir una vez por semana para aprovisionarnos de lo que necesitamos y ante el riesgo de escasez no podemos permitirnos desperdiciar nada y una de las formas más fáciles de conservar la comida es congelándola, a continuación, enumero algunos truquitos para poder conservar tus vegetales por mucho tiempo.
Antes de congelar las verduras debe desinfectarlas (aquí te digo como) y luego escaldarlas brevemente, escaldar los vegetales es como cocinarlos parcialmente y enfriarlos rápidamente para que conserven su color y su textura crujiente. Puede usar verduras escaldadas en ensaladas, platos de pasta y como aperitivos con salsas. También puede escaldar y picar verduras crudas antes de envasarlas o congelarlas.
Cómo escaldar las verduras en 4 sencillos pasos:
- Prepare una olla con agua hirviendo y un baño de hielo (un recipiente grande lleno de hielo y agua). Si lo desea, puede agregar sal al agua, ya que la sal penetrará en las paredes exteriores del vegetal que se escaldará y mejorará los sabores, pero la sal también descompone los vegetales con el tiempo y hace que se vuelvan blandas.
- Coloque las verduras en el agua hirviendo y mantenga el agua en un hervor constante. Prueba las verduras para que estén listas después de un minuto más o menos; las verduras deben estar tiernas, pero no blandas. Para probar vegetales más grandes como el brócoli, inserte un cuchillo pequeño y afilado en la parte gruesa del tallo. Si el brócoli se aferra al cuchillo, necesita más tiempo. Si el cuchillo entra y sale fácilmente, el brócoli está listo para sumergirlo en el baño helado.
- Una vez que haya establecido que las verduras están cocidas, retírelas rápidamente del agua hirviendo y sumérjalas en el baño de hielo. Sumergir las verduras en agua helada detendrá el proceso de cocción por completo.
- Mantenga las verduras en el agua con hielo el tiempo suficiente para que se enfríen por completo, luego escúrralas bien. Si retira las verduras del baño de hielo antes de que terminen de enfriarse, continuarán cocinándose de adentro hacia afuera, lo que dará como resultado un producto final blando.
¿Por qué pochar? El pochado evita que las enzimas dañen el color, el sabor y los nutrientes. El pochado también destruye los microorganismos desagradables que podrían permanecer en la superficie de las verduras.
Luego de escaldar y enfriar los vegetales es el momento de congelarlos, he aquí algunos tips:
- Elija productos que estén maduros y sin mancha.
- Congele frutas y verduras rápidamente extendiéndolas en una sola capa en una bandeja para hornear.
- Almacenar en recipientes herméticos o bolsas para congelar. Asegúrese de fechar los paquetes.
- Llene los recipientes hasta la parte superior y retire la mayor cantidad de aire posible de las bolsas del congelador.
- Las verduras que normalmente se usan para cocinar (maíz, guisantes) generalmente se congelan bien.
- Para una mejor textura, use los vegetales congelados en las recetas antes de que esté completamente descongelada.
- Las frutas y verduras se congelan mejor a 0° F (-18° C) o más frías.
- Almacene frutas congeladas durante aproximadamente un año; verduras, unos 18 meses. (Almacenar más tiempo está bien, pero la calidad puede disminuir).
- La clave para empacar frutas y verduras para congelar es mantener la humedad dentro del paquete y el aire afuera. El contacto con el aire puede causar cambios en el sabor y el color. Empaque frutas y verduras en recipientes herméticos o en bolsas para congelador resistentes a la humedad, y expulse la mayor cantidad de aire posible. No use las bolsas de plástico para sándwiches porque no son lo suficientemente resistentes.
- Unas pocas horas antes de agregar alimentos al congelador, ajuste el congelador a su configuración más fría. Y no sobrecargue el congelador (ralentizará el proceso de congelación).
Frutas Congeladas
- Lave las frutas y clasifique las frutas dañadas antes de congelarlas.
- Aquí hay un truco para congelar bayas delicadas como fresas o frambuesas: colóquelas en una sola capa en una bandeja para hornear. Una vez congeladas, transfiéralas a una bolsa o recipiente de plástico para congelar. También puedes preparar bayas delicadas con azúcar o jarabe de azúcar.
- Para las frutas que van a hornearse, como las manzanas, los duraznos, y los albaricoques, trate con ácido ascórbico (vitamina C). Busque la forma en polvo en las tiendas naturistas, farmacias y algunos supermercados en el pasillo de las vitaminas. Para preparar un lavado con ácido ascórbico: disuelva 1/2 cucharadita de polvo de ácido ascórbico (o tabletas de vitamina C finamente trituradas) en 3 cucharadas de agua. Espolvorea esta mezcla sobre la fruta cortada. Un sustituto aceptable: corte la fruta en rodajas y sumérjalas en un baño de agua acidulada, aproximadamente un cuarto de galón de agua más una cucharada de jugo de limón, antes de secar y congelar.
- La mayoría de las verduras pueden pasar directamente del congelador al agua hirviendo, aunque el maíz funciona mejor cuando se deja que se descongele un poco primero. Las frutas son mejores cuando se descongelan a temperatura ambiente. Las bayas delicadas pueden volverse blandas cuando se descongelan por completo, así que considere comerlas antes de que se descongelen por completo, como en batidos o como cobertura para helado o yogur.
- Cuando se congela, el agua en las frutas y verduras se expande, haciendo que los cristales de hielo rompan las paredes celulares. Como resultado, algunas frutas y verduras tienden a ponerse blandas cuando se descongelan. Para reducir la cantidad de daño celular, congele las frutas y verduras lo más rápido posible: las temperaturas más frías producen cristales de hielo más pequeños, que causan menos daño a las paredes celulares. El "factor blando" también es la razón por la que recomendamos comer frutas congeladas antes de que se hayan descongelado por completo.
Comentarios
Publicar un comentario